Introducción

Si viajas a lugares nuevos e interesantes, como buenos padres, queremos llevar a nuestros niños para que conozcan nuevos lugares, tengan experiencias únicas que los acompañen toda la vida. Dependiendo de la edad de los retoños, puede ser más o menos fácil encontrar qupe hacer. Mientras más chicos, más simples son los requerimientos y una playa, una pala y balde son más que suficientes, para niños más grandes las aventuras son más variadas. Este artículo busca cubrir el máximo de opciones y será cuestión que escojan las opciones mejor adaptadas a sus niños.

Puerto Vallarta es una ciudad maravillosa, donde la naturaleza y la civilización entran en comunión y crean un espacio para la diversión y la relajación que atrae a miles de turistas cada año. Es de esperar entonces que la ciudad tenga muchas actividades interesantes para toda la familia.

Vamos a echar un vistazo a continuación a las mejores actividades que Puerto Vallarta puede ofrecer a nuestros hijos en nuestras vacaciones familiares. Están ordenadas de buenas opciones a mejores opciones, aunque es subjetivo, como ya mencionamos.

10- Tour de Canopy (Tirolesas)

Tour de Tirolesas (Canopy)

Tour de Canopy (Tirolesas)

Los tours canopy en Puerto Vallarta (tirolesas), son una experiencia ecológica emocionante y sin igual, ofrecen la oportunidad de flotar sobre y entre las copas de los árboles en una red de cables suspendidos en lo alto de la jungla tropical de la zona.

Un tour canopy (tour de tirolesas o dosel) sigue una ruta establecida a través de un área de bosques u otros paisajes impresionantes, muchas veces valles o montañas utilizando tirolesas y puentes colgantes entre plataformas que, en el caso de bosques, están construidas en las copas de los árboles (canopy = dosel arbóreo). Los papás e hijos son acompañados por personal capacitado que brinda el equipo y todas las medidas de seguridad para que los niños tengan una experiencia ecológica y divertida de forma segura.

Los tours de canopy o dosel han existido por mucho tiempo, pero sólo recientemente se han transformado en una atracción turística y se han popularizado en México, Costa Rica y otras partes del mundo.

Para los niños una experiencia sumamente divertida y emocionante que no olvidarán.

9- Campamento Tortuguero y Granja de Cocodrilos

Liberación de tortugas en Puerto Vallarta

Campamento Tortuguero y Granja de Cocodrilos

Bahía de Banderas es un paraíso de la biodiversidad marina, aquí se puede encontrar todo tipo de peces, moluscos, reptiles y mamíferos acuáticos que son únicos de la región o son poco comunes en otras zona, muchos de los cuales se encuentran en peligro de extinción.

En Puerto Vallarta existen sitios destinados a proteger esta biodiversidad, tal es el caso de la granja El Cora o El Quelele, instalaciones creadas exclusivamente para proteger la fauna local especialmente los cocodrilos, en estas instalaciones es posible observar de forma segura estos magníficos reptiles en especial el cada vez más escaso cocodrilo americano difícil de ver hoy en día por la reducción de su hábitat. A los niños los emocionara ver estos animales durante su rutina de alimentación e incluso podrán interactuar con las crías bajo el cuidado de los guías del sitio.

También en esta zona se da uno de los eventos más emocionantes de la vida marítima del océano pacifico, el desove y nacimiento de las tortugas marinas. El primero de estos eventos se da entre los meses de julio y octubre,  cuando cientos de tortugas llegan a las costas para poner sus huevos y regresar a las aguas del océano, 45 días después de este evento se da la eclosión de las tortugas, estas nacen e inmediatamente inician su carrera hacia el agua.

Es un evento asombroso de observar y en casos especiales algunos tours permiten a los visitantes observar más de cerca e incluso ayudar a los bebes tortugas en su camino al pacifico. Dado que esta es una especie protegida la interacción con ellas debe ser muy cuidadosa y no se debe tratar a la ligera, recuerde ayudar a concientizar a sus pequeños sobre el cuidado que debemos tener sobre las criaturas de la naturaleza.

8- Vallarta Zoo

Zoológico de Vallarta, Mismaloya, Puerto Vallarta

Zoológico de Puerto Vallarta

El Zoológico de Vallarta es un santuario de preservación natural donde los visitantes pueden observar y convivir con más de 700 especies entre mamíferos, aves, y reptiles.

El zoo está ubicado en Mismaloya, rodeado de la exótica jungla tropical, para llegar se puede tomar el transporte público, los buses con el cartel de Mismaloya, que se pueden tomar en las calles Basilio Badillo e Insurgentes, le llevaran ahí con seguridad.

En esta reserva las actividades con los animales son diversas, se puede alimentar a casi todos los animales y se provee de alimento en bolsas ecológicas al entrar. Poder interactuar de esta manera con los animales es una experiencia maravillosa para niños y adultos.

También existen rutinas de alimentación de las especies de carnívoros más grandes que funcionan como espectáculo sin embargo esto es eventual.

Asimismo los guías del lugar ofrecen tours informativos donde se brinda a los visitantes interesante información sobre los animales y su ecosistema, lo que convierte la visita en una experiencia divertida y educativa.

Averigua más sobre el zoo, cómo llegar y más.

7- Jardín Botánico de Vallarta

Jardines Botánicos de Puerto Vallarta

Jardín Botánico de Vallarta con niños

El Jardín Botánico de Vallarta, es un espacio natural ubicado pasado Las Juntas y Los Veranos hacia el sur de Puerto Vallarta. Mantiene protegida la naturaleza y ha construido un santuario donde es posible disfrutar y vivir las maravillas naturales de la región de Jalisco.

El jardín botánico ofrece una experiencia divertida y educativa para los pequeños de la familia. El ambiente tiene diversos senderos para pasear, muchas plantas y árboles están identificadas claramente, hay zonas abiertas donde los niños pueden correr y jugar.

Hay guías que ofrecen información interesante sobre la flora del lugar y enseñan a los niños sobre la importancia de la selva tropical y como ayudar a protegerla.

También se puede nadar en el río Horcones que atravieza el jardín y la zona de picnic es un espacio ideal para compartir en familia.

Si lo desean hay un fabuloso restaurante que ofrece comida para niños y adultos.

Es un paseo imperdible para los que respetan la naturaleza y gozan de la vida en general.

Lee más sobre los Jardines Botánicos de Vallarta, cómo llegar, atractivos y más.

6- Las Caletas

Las Caletas de Día con Vallarta Adventures

Las Caletas de día

El paseo parte con un paseo en catamarán en el que disfrutarán del bello paisaje, a veces los chiquillos los pasan con el capitán y los miman en el viaje.

Las Caletas es una extensión de playa aislada de cerca de 1 kilómetro de largo ideal para el descanso o la aventura y es recordada por ser hogar del famoso director de Hollywood, John Huston.

Hay una inmensa cantidad de actividades para disfrutar en Las Caletas. Paseos en bote, kayak, paddle board, buceo y esnorquel, son actividades comunes aquí. Los niños disfrutan mucho de estas actividades y existen tours que proveen el equipo para practicarlas.

Hay tirolesas y un parque de actividades exclusivo para niños (4 a 11 años de edad) que es muy entretenido, hay clases de cerámica, pueden interactuar con monos, loros y otros animalitos del lugar, pueden pasear sobre burritos, nadar con lobos marinos, manta rayas, otros animales marinos y mucho más.

Para niños más grandes, mayores a 12 años de edad, está el Teen Adventure Cove con actividades que son físicamente más exigentes, hay toboganes, tirolesas y otras actividades muy entretenidas.

Las Caletas es un tour del que nadie sale decepcionado, una experiencia que sin duda estará entre las mejores del viaje de sus niños a Puerto Vallarta.

Lere más sobre Las Caletas, cómo llegar, videos, fotos y más.

5- El Barco Pirata (Marigalante)

Tour en Barco Pirata Marigalante en Puerto Vallarta

El Barco Pirata (Marigalante)

El barco pirata es un paseo en barco para toda la familia donde la aventura y la emoción no se hacen esperar. El recorrido se realiza a bordo del Galeón Marigalante que zarpa de la Terminal Marítima, para llegar allí cualquier autobús con un letrero Wal-Mart le dejará la justo frente del muelle.

Durante el día  el recorrido es “Tierra de piratas” que lleva a los visitantes a “Isla Majahuitas” (que en realidad no es una isla, pero parece), y rodeado de piratas, qué podría ser más emocionante para sus niños.

El viaje incluye muchas actividades emocionantes tales como kayak, voleibol de playa contra el equipo pirata, paseos en banana, búsqueda del tesoro, snorkeling y buceo, acompañados del show de piratas que incluye la lucha con espadas y disparos de cañón.

El tour parte a las 9am y dura aproximadamente 6 horas.

El ticket incluye un desayuno y almuerzo buffet y para los miembros mayores de la familia hay barra libre y bronceado en cubierta.

4- Malecón y la Isla del Río Cuale

Malecón Letrero de Puerto Vallarta

Caminando por el Malecón

Pasear por el Malecón de Puerto Vallarta es una actividad que no involcra gasto, pero que mantendrá a tus chiquillos muy entretenidos.

Podrán disfrutar de la playa, del paisaje, de diversas actividades, como tomarse fotos en las diversas esculturas o shows públicos, por ejemplo los impresionantes Voladores de Papantla. Hay la opción de rentar bicicletas, Segways y otras entretenidas opciones con rueditas. Podrán también ver esculturas hechas de arena, personajes que balancean rocas casi desafiando las leyes físicas, esculturas humanas y en las tardes y fechas especiales, shows en el anfiteatro Aquiles Serdán a un lado de Los Arcos del Malecón.

Si les da hambre o sed, hay opciones clásicas como la tuba, elotes o algodón de azúcar, helados y comidas más elaboradas también abundan en restaurantes y otros locales en este paseo familiar. Es especialmente atractivo para padres porque como no hay circulación de autos, se elimina ese estrés.

La Isla del Río Cuale, es una pequeña isla natural en el centro de la ciudad. Hay puentes colgantes que se comunican con la isla, el cruzarlas será la primera aventura entretenida.

Las actividades aquí son diversas, es un lugar muy atractivo con mucho que ofrecer, aunque invita a relajarse y pasear. Visiten las muchas tiendas y puestos, suban el puente al Gringo Gulch, bajen a la rivera del río, crucen todos los puentes colgantes, observen las iguanas en los árboles y mucho más, en un área exclusivamente para peatones. Si tienen suerte podrán encontrar el Museo del Río Cuale abierto y si tienen hambre o sed hay variados restaurantes para cada presupuesto.

3- Parque Acuático Aquaventuras y nado con delfines

Aquaventuras Parque Acuático Nuevo Vallarta

Parque Acuático Aquaventuras en Nuevo Vallarta

Un parque acuático es un lugar obvio para pasarlo bien y en familia. Es un día de emociones garantizado y lleno de diferentes actividades como los toboganes de agua, el fantástico espectáculo de delfines y leones marinos, las diversas piscinas y el río lento.

El parque acuático de Puerto Vallarta es de excelente nivel y está situado a unos 10 minutos del Aeropuerto de Puerto Vallarta, cerca de Nuevo Vallarta.

También hay un club de niños en el parque acuático donde los niños más pequeños (2 a 5 años de edad) pueden utilizar la piscina para niños y participar en muchas actividades diferentes programadas por los cuidadores.

Existen unas nuevas opciones de actividades en el parque, incluye una pared de escalada de 12 metros, tirolesa y para niños más grandes el Challenge (estructura de dos pisos y 32 plataformas pondrá a prueba tus habilidades. Cuenta con plataformas suspendidas y cables de acero).

Los delfines están entre los animales más amigables en la naturaleza y nadar con ellos puede ser una experiencia emocionante o relajante para todos, independientemente de la edad. Los niños se fascinan especialmente por estos tiernos y juguetones mamíferos, se puede ver el asombro en sus rostros cuando se les permite acariciar y jugar ellos.

2- Día en la Playa

Playas de Puerto Vallarta para los niños

Día en la Playa en Puerto Vallarta

Considerando que Puerto Vallarta es un destino playero, esta opción debiera de ser obvia. Como padre sé muy bien que esta opción es una de las mejores, requiere dedicación y tiempo de la mamá y el papá, pero creará recuerdos para toda la vida.

El primer paso es escoger bien la playa, será idealmente una playa amplia de arenas suaves, con olas lo más tranquilas posibles, ojalá con salvavidas (nunca se puede estar demasiado seguro), con servicios cercanos (baños, duchas, comida y bebida, etc.) y lo demás corre de parte de la familia, castillos de arena, hoyos, salir a nadar, recorrer la playa, paseos en bote, etc.

La lista de playas que recomiendo serían Los Muertos (buenos paseos cercanos, incluyendo el Muelle de Playa de Los Muertos), Conchas ChinasMismaloyaYelapa en Puerto Vallarta y hacia el sur y la playa de Nuevo Vallarta y Destiladeras hacia el norte.

En la mayoría de estas playas encontrarán actividades adicionales y comida en el lugar, helados, camarones y pescado asado en lo comestible, paseos en lancha, banana boats, paravelismo, paseos en caballo y mucho más, pero mientras más jovencitos sean sus retoños, más simples serán sus requerimientos.

Indispensables: flotadores, pelota de playa, balde y pala y bloqueador. Dependiendo de la playa será bueno llevar parasol, líquidos y alimentos livianos.

1- Club de Niños (Kid’s Club)

Kid's Club Puerto Vallarta

Club de Niños en Puerto Vallarta

Si sus hijos son demasiado jóvenes para algunas de las actividades mencionadas que acabamos de mencionar, existen varios hoteles y resorts que ofrecen el servicio de club de niños (Kid’s Club) donde ofrecen diversas actividades entretenidas para ellos, para que puedan conocer la naturaleza, dejar volar su imaginación, jugar y hacer amigos y amigas nuevos, algo indispensable para unas vacaciones inolvidables en Puerto Vallarta.

En general las actividades comprenden juegos de piscina, actividades al aire libre en los jardines, búsqueda del tesoro, fútbol, hockey, carreras de sacos, clases de cocina, manualidades, clases dinámicas en inglés y español, donde los niños pueden aprender los conceptos básicos de ambos idiomas a través de juegos y dinámicas.

En el momento de reservar sus habitaciones de hotel, consideren el beneficio adicional de tener un Kids Club y la versatilidad que eso les proveerá en el caso de querer realizar actividades con su pareja de manera independiente.

Conclusión

Como hemos visto Puerto Vallarta es un lugar perfecto para vacaciones con toda la familia y está lleno de actividades que chicos de cualquier edad puede disfrutar proporcionando una emocionante, divertida e incluso educativa experiencia para cualquier persona dispuesta a viajar a este paraíso costero.

 

Última modificación el día 05/01/2023 por Puerto Vallarta Net